Salinas Grandes : Es un impresionante mar de sal ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar. Ubicadas a unos 70 kilómetros de Tilcara, se llega en vehículo por la ruta 52, atravesando la Cuesta de Lipán y pasando por el punto más alto del tramo, a 4100 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de las excursiones programadas son de jornada completa e incluyen el paso por rincones insondables de la región. Se puede ir sin guía, ya que el camino está en muy buen estado. En las Salinas, se puede visitar el Restaurant de Sal, ver los piletones donde se procesa el producto para su industrialización y maravillarse con la magia de semejante paisaje. Los atardeceres y las noches de luna llena son especiales para conocer las Salinas.

Iruya : Se trata de un pequeño poblado que en realidad pertenece a la provincia de Salta, pero al que sólo se puede llegar desde Jujuy. Se pueden contratar excursiones particulares, pero de la terminal de ómnibus de Humahuaca sale un servicio diario por la mañana. En el camino, se atraviesa el límite de las dos provincias, ubicado a más de 4000 metros de altura. Todo el recorrido hasta llegar a Iruya es una abrumadora galería de postales sobrecogedoras. Para ir en auto particular, conviene preguntar por el estado del camino y la altura de los cursos de agua, ya que hay tramos en los que es preciso cruzarlos.

Alfarcito y Casa Colorada : Son más de tres mil hectáreas de terrazas de cultivos prehispánicos de entre 800 y mil años de antigüedad, con vertientes, cardones y una increíble vista panorámica a 2900 metros osbre el nivel del mar. A Casa Colorada, que está a 3300 metros, se llega por el mismo camino que va al Parque Nacional Calilegua. Después ya no se puede seguir en vehículo. En tres horas más de caminata (o a caballo), se encuentran manadas de guanacos salvajes, en Aguadita.

Volcán de Yacoraite : Es un sitio sagrado prehispánico con terrenos de cultivo, petroglifos y pinturas rupestres que están en muy buen estado de conservación. Allí están el Cerro de la Pollera, la falda de los Hongos, El Chorro y el Cerro Arena. Se levanta a unos 3300 metros sobre el nivel del mar. Saliendo de Tilcara hacia el norte, por la ruta 9, a los 20 kilómetros sale un camino por el que hay que recorrer otros 22. Salvo los últimos tres, que sólo pueden recorrerse a pie o a caballo, el resto es transitable en camioneta. Hay un médano de arena donde se puede practicar sandboard. Al regresar, en Yacoraite hay un salón de usos múltiples donde la gente puede pernoctar, si lleva su bolsa de dormir. Volviendo a Tilcara, a unos 15 kilómetros, bajando, está el yacimiento arqueológico Los Amarillos.